Detalle del proyecto


Evaluación de Calidad del Servicio en empresas distinguidas 2016

Evaluación de Calidad del Servicio en empresas distinguidas 2016

Tal y como viene haciéndose desde 2010, los más de 200 establecimientos, identificados con la imagen del distintivo “Compromiso de Calidad Turística”, han sido objeto de evaluación bajo la metodología Mystery Shopper para conocer el grado de cumplimiento de los manuales de buenas prácticas que orientan a cada sector hacia la satisfacción total del cliente. Como novedad, el estudio realizado en 2016 incluye una comparativa con establecimientos que no trabajan con los estándares del programa de calidad, obteniendo un análisis global del destino y una comparativa que muestra los beneficios directos del sistema de calidad en los establecimientos distinguidos. 

La valoración global media se sitúa en 91 puntos, el mejor dato de la serie histórica mostrando una progresión más que favorable, pues en 2010 la puntuación obtenida fue de 73 puntos. La media obtenida en 2016 para los establecimientos que no disponen del sello “Compromiso de Calidad Turística” es de solo de 83 puntos, lo que refleja las ventajas de pertenecer a este sistema de calidad.

El sector hotelero registra el mejor resultado de su serie histórica (96 puntos) con mejoras importantes en la rapidez de atención tanto telefónica como presencial, la información en factura, la acogida y la amabilidad. En el caso de los restaurantes se registran 90 puntos y mejora en los requisitos relacionados con la acogida, la rapidez de atención, la uniformidad y la limpieza, tanto interior como exterior. En ambos sectores, los establecimientos distinguidos con Compromiso de Calidad Turística obtienen 5 puntos más de media respecto a los que no disponen del sello.

Bares y cafeterías es uno de los sectores donde se observan mayores diferencias según la pertenencia al sistema de calidad (90 puntos frente a 81) y donde se obtiene una importante progresión, dado que de los 61 puntos en 2010 se pasa a los 90 puntos en 2016, destacando la evolución positiva en lo relacionado con la amabilidad y presencia personal, limpieza de barra y cocina.

En el caso de comercios y actividades, mejora la uniformidad, la presencia personal y la visibilidad de precios, con una variación de 6 puntos a favor de los distinguidos con el sello de calidad.  El servicio de taxi alcanza su mejor resultado, registrando 88 puntos (86 puntos entre los no distinguidos). Los museos y centros de interés turístico alcanzan una valoración de 90 puntos, frente a los 75 puntos de los que no poseen sello de calidad. Finalmente, el servicio de información turística, Infogijón, obtiene su  mejor dato histórico, con 95 puntos.

El Estudio de Calidad en Empresas Turísticas de Gijón (Monitor de Calidad Turística) es elaborado por la consultora InvesMark para Gijón Calidad Turística, a partir de evaluaciones de calidad del servicio, con la metodología de cliente misterioso. El trabajo de campo se realizó en julio de 2016.

Se puede consultar todos los resultados pinchando aquí. 



Volver
Copyright © 2010 - Todos los derechos reservados.   Contacto   |   Noticias    |   Mapa Web   |   Texto Legal |   Enlaces recomendados