Asociación

La Asociación de Gijón para la Calidad Turística, AGICATUR, es una asociación sin ánimo de lucro creada en noviembre de 2004 e integrada actualmente por OTEA - Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias, la Unión de Comerciantes Autónomos del Principado de Asturias y DIVERTIA Gijón.

Nuestro objetivo es trabajar con las empresas y entidades turísticas de Gijón, implicándolas y acompañándolas en proyectos relacionados con Calidad, Accesibilidad, Sostenibilidad e Innovación, logrando consolidar Gijón como un destino comprometido con el desarrollo de una oferta turística competitiva, de calidad y comprometida. 

Somos gestores del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino, SICTED, y responsables de su implantación en Gijón, realizando las labores de formación, asesoramiento y evaluación de los establecimientos así como la promoción y coordinación de los mismos. 

Nuestra labor de asesoramiento se extiende a las normas UNE para certificación Q de Calidad Turística. Somos la entidad asesora y responsable de la implantación en DIVERTIA Gijón de sus normas de calidad: la norma UNE 187003:2008 de Oficinas de Información Turística, la norma UNE 187005:2009 de Convention Bureaux y la norma 187007:2010 de Patronatos de Turismo. Además hemos colaborado en algunas certificaciones, como es el caso de las Playas de San Lorenzo, Poniente y  del Arbeyal con la UNE 187001:2008. En cuanto al sector privado, tenemos experiencia en la implantación de la norma UNE 167000 Servicios de Restauración.


En el ámbito de la accesibilidad universal trabajamos por la mejora de las instalaciones, la formación y la promoción de la oferta accesible a través de colaboraciones con entidades especializadas como PREDIF, Equalitas Vitae o FEJIDIF. Muestra de nuestra colaboración con PREDIF es el desarrollo del"Programa de Accesibilidad Turística de Gijón" que actualmente cuenta con una oferta de 23 establecimientos turísticos.

Dentro del marco de la sostenibilidad, hemos liderado la consecución en 2013 de la certificación Biosphere World Urban Destination, convirtiéndo Gijón en la segunda ciudad del mundo en conseguir este certificado. Concedido por el Instituto de Turismo Responsable (ITR) avala Gijón como destino comprometido con un desarrollo turístico sostenible. En línea con esta certificación hemos comenzado a trabajar con el tejido empresarial local, creando Gijón Turismo Responsable en colaboración con el Club de Empresas de Turismo de Negocios del Principado de Asturias.

En conclusión, trabajamos con y para las empresas y entidades turísticas de Gijón para lograr un destino turístico comprometido, para todos y de calidad. 

>> Estatutos de la Asociación de Gijón para la Calidad Turística.

Copyright © 2010 - Todos los derechos reservados.   Contacto   |   Noticias    |   Mapa Web   |   Texto Legal |   Enlaces recomendados